SOBRE NOSOTROS
DESPACHO DEL CÓNSUL

José Manuel Mercedes Aracena
Cónsul General
Nació el 28 de abril de 1978 en Santo Domingo, República Dominicana, es Ingeniero en sistemas, especialista en tecnologías de la información y seguridad informática, político, egresado de la Universidad Dominicana O&M Campus en Santo Domingo. (Homologado en España como Ingeniero Superior de Sistemas).
José Manuel es esposo de Ileana Hiraldo De León y padre de dos hijos José Ángel y Gabriel Isaac, como Cónsul General de la República Dominicana en Praga, República Checa mediante decreto número 554-24, artículo 09, de fecha 20 de septiembre del 2024, ante esta sede me comprometo a trabajar arduamente junto a mi equipo de trabajo para relanzar la institución y convertirla en un referente del país para la diáspora Dominicana y la República Checa, con mi experiencia como inmigrante y conociendo las dificultades que enfrentan las personas en estos países desarrollados, me hace tener una perspectiva única y valiosa en los servicios consulares que necesitan.
Nos comprometemos a representar y defender los intereses de la diáspora dominicana y trabajar para mejorar sus condiciones de vida, fomentar su integración en las sociedades de acogida con políticas públicas y programas que fomenten el aprendizaje del idioma en el país que se encuentran, así como el fomento de la educación intercultural y promover el desarrollo de nuestra nación.
Establecer canales efectivos de comunicación con la diáspora dominicana y nuestro consulado que es su casa, para escuchar sus necesidades, preocupaciones y mantenerlos informados sobre las políticas y decisiones gubernamentales que les afecten.
Desde esta misión le aseguro que vamos a trabajar con transparencia, honestidad, calidad, rapidez y eficiencia los servicios consulares para mejorar las oportunidades de los ciudadanos. El camino será largo y estará lleno de retos, pero la voluntad, la preparación profesional y el apego a la ley, son complementos que nos ayudarán a lograrlo. “Creo firmemente en que, siendo éticos, comprometidos y transparentes, podremos otorgar la real firmeza al servicio del desarrollo de todos”. Me esforzaré por fortalecer las relaciones entre la diáspora y el país de origen, promoviendo el desarrollo económico, el turismo, el intercambio cultural y la inversión en la República Dominicana.
Estoy seguro de que juntos podemos construir un futuro mejor para nuestro país y nuestra gente. Incorporando políticas públicas de los tiempos modernos.
Agradezco la oportunidad de estar aquí al gobierno que encabeza nuestro Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona que marcará el antes y el después. En 50 años será recordado como el gobierno que institucionalizó el compromiso del MIREX en República Dominicana.